sábado, 20 de octubre de 2007

TORRE ECO-CIUDAD-EXPERIMENTAL

Datos:

La Propuesta de Futuro Torre Eco-Ciudad-Experimental pretende ser un innovador modelo urbano que abra nuevas alternativas para el desarrollo urbano, social y tecnológico de las ciudades de este siglo. Socialmente hablando, la Torre ECE es una apuesta de futuro por mejorar sustancialmente el hábitat urbano en los nuevos desarrollos de nuestras ciudades (PAU, etc).

Se ha buscado un desarrollo de hábitat humanizado en sintonía con la naturaleza y con el progreso socio-tecnológico de las ciudades del futuro. Para ello, utilizando como modelo el sistema agrícola de regadío que genera grandes superficies circulares de terreno en el territorio, intentamos ocupar con la edificación una pequeña parte de las nuevas superficies colonizadas, dejando grandes espacios verdes libres de cualquier tipo de edificación. En ningún caso se superaría la edificabilidad máxima de 10.000 metros cuadrados de edificación residencial-oficinas por hectárea de ocupación. Cada círculo tiene un radio de 89’21 metros y una superficie de 2’5 Ha, dando lugar por tanto a 25.000 metros cuadrados de edificación residencial-oficinas. Esta superficie circular impide colocar una edificación a menos de 178’42 metros de la siguiente.

El uso del edificio es mixto de viviendas y oficinas, pudiendo llegar a albergar hasta 168 viviendas de tres dormitorios, distribuidas en veinticuatro plantas.

La tecnología nos ayuda a crecer en vertical con un aprovechamiento máximo, minimizando la superficie ocupada por la estructura, los ascensores, los conductos de instalaciones, etc..

El complejo Torre ECE está formado por ocho grupos de tres plantas cada uno, con una altura de 12 metros que comparten dentro de uno de los octavos en que se divide la planta elíptica un jardín-vertical (incorporando de esta manera la zona verde inferior al edificio) que tiene a su vez 12 metros de altura y que van rotando helicoidalmente a todos y cada uno de los octavos de elipse.

La escalera de emergencia recorre y potencia esta hélice alrededor del edificio, conectando los distintos jardines y proporcionando mayor estabilidad estructural al complejo.

La planta de mayores dimensiones se corresponde con la planta número 11 (Cota + 44) que tiene 46’39 x 34’88 metros.

Las plantas superiores se rematan con complejos sistemas de telecomunicaciones que se complementan con oficinas que tienen unas vistas privilegiadas.

La fachada de la Torre ECE tiene un comportamiento dinámico fundamental para su estabilidad resistente y climática. Existen dos fachadas, una interior que se deja en cuanto a diseño y organización a criterio del usuario de cada una de las viviendas / oficinas del complejo y una exterior, que actúa como una “piel transpirante” permitiendo que llegue luz y aire natural a las edificaciones. La fachada exterior posee una gran versatilidad tanto por su colaboración como elemento resistente y flexible, como por su capacidad para ofrecer múltiples soluciones climáticas: placas solares, control solar, etc.

En planta baja situada bajo una cúpula se sitúa la zona comercial y lúdica. Las dos plantas sótano del complejo, junto con la planta baja, sirven como sistema de cimentación y distribución de esfuerzos a la vez de aparcamiento para todo el complejo, con un total de 208 plazas.

Actualmente se está desarrollando el Proyecto de Construcción de la Torre Eco-Ciudad-Experimental para la construcción del primer Prototipo en la localidad de La Roda en “La Mancha” (Tierra de Don Quijote).

No hay comentarios: