sábado, 20 de octubre de 2007

TORRE ECO-CIUDAD-EXPERIMENTAL

Datos:

La Propuesta de Futuro Torre Eco-Ciudad-Experimental pretende ser un innovador modelo urbano que abra nuevas alternativas para el desarrollo urbano, social y tecnológico de las ciudades de este siglo. Socialmente hablando, la Torre ECE es una apuesta de futuro por mejorar sustancialmente el hábitat urbano en los nuevos desarrollos de nuestras ciudades (PAU, etc).

Se ha buscado un desarrollo de hábitat humanizado en sintonía con la naturaleza y con el progreso socio-tecnológico de las ciudades del futuro. Para ello, utilizando como modelo el sistema agrícola de regadío que genera grandes superficies circulares de terreno en el territorio, intentamos ocupar con la edificación una pequeña parte de las nuevas superficies colonizadas, dejando grandes espacios verdes libres de cualquier tipo de edificación. En ningún caso se superaría la edificabilidad máxima de 10.000 metros cuadrados de edificación residencial-oficinas por hectárea de ocupación. Cada círculo tiene un radio de 89’21 metros y una superficie de 2’5 Ha, dando lugar por tanto a 25.000 metros cuadrados de edificación residencial-oficinas. Esta superficie circular impide colocar una edificación a menos de 178’42 metros de la siguiente.

El uso del edificio es mixto de viviendas y oficinas, pudiendo llegar a albergar hasta 168 viviendas de tres dormitorios, distribuidas en veinticuatro plantas.

La tecnología nos ayuda a crecer en vertical con un aprovechamiento máximo, minimizando la superficie ocupada por la estructura, los ascensores, los conductos de instalaciones, etc..

El complejo Torre ECE está formado por ocho grupos de tres plantas cada uno, con una altura de 12 metros que comparten dentro de uno de los octavos en que se divide la planta elíptica un jardín-vertical (incorporando de esta manera la zona verde inferior al edificio) que tiene a su vez 12 metros de altura y que van rotando helicoidalmente a todos y cada uno de los octavos de elipse.

La escalera de emergencia recorre y potencia esta hélice alrededor del edificio, conectando los distintos jardines y proporcionando mayor estabilidad estructural al complejo.

La planta de mayores dimensiones se corresponde con la planta número 11 (Cota + 44) que tiene 46’39 x 34’88 metros.

Las plantas superiores se rematan con complejos sistemas de telecomunicaciones que se complementan con oficinas que tienen unas vistas privilegiadas.

La fachada de la Torre ECE tiene un comportamiento dinámico fundamental para su estabilidad resistente y climática. Existen dos fachadas, una interior que se deja en cuanto a diseño y organización a criterio del usuario de cada una de las viviendas / oficinas del complejo y una exterior, que actúa como una “piel transpirante” permitiendo que llegue luz y aire natural a las edificaciones. La fachada exterior posee una gran versatilidad tanto por su colaboración como elemento resistente y flexible, como por su capacidad para ofrecer múltiples soluciones climáticas: placas solares, control solar, etc.

En planta baja situada bajo una cúpula se sitúa la zona comercial y lúdica. Las dos plantas sótano del complejo, junto con la planta baja, sirven como sistema de cimentación y distribución de esfuerzos a la vez de aparcamiento para todo el complejo, con un total de 208 plazas.

Actualmente se está desarrollando el Proyecto de Construcción de la Torre Eco-Ciudad-Experimental para la construcción del primer Prototipo en la localidad de La Roda en “La Mancha” (Tierra de Don Quijote).

martes, 16 de octubre de 2007

BABEL 2015. CIUDAD VERTICAL TORRE BIONICA - DATOS

Autoría:

En Enero del año 1997, un amplio equipo de arquitectos, ingenieros, biólogos y diseñadores unen sus fuerzas e investigaciones y comienzan a desarrollar el Prototipo "Bionic Vertical Space" tanto ideológicamente como físicamente. El resultado se plasma en la ponencia que se presenta en el "III International Conference IFHS", Congreso Internacional con el título "Conquest of Vertical Space in the 21st Century - International Conference on Multipurpose High-Rise Towers and Tall Buildings" organizada por "The Concrete Society" en Londres, en Octubre del año 1997. La Ponencia Original es firmada por los Arquitectos Eloy Celaya, Javier G. Pioz y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Manrique.
En ese momento la "Ciudad Vertical Torre Biónica" comienza su andadura y su desarrollo hasta comienzos del año 2001, siendo éste dirigido por los arquitectos Eloy Celaya, Javier Gómez Pioz y Mª Rosa Cervera.
En la actualidad el Proyecto Torre Biónica es conocido en múltiples países y está intentando establecer su ubicación definitiva así como la infraestructura necesaria para poderse llevar a cabo.
El futuro, incierto, pero esperanzador. Actualmente, Eloy Celaya, arquitecto y Master of Sciences in Advanced Architectural Design por la Universidad de Columbia (New York), está desarrollando un Proyecto de Investigación paralelo al desarrollo del Proyecto "Torre Biónica", y que finalizará en breve con la publicación de un "Diccionario Gráfico de la evolución del modelo arquitectónico de edificación en altura", con el tema principal de las "Fronteras en la evolución de los modelos de edificación en altura".
Estas fronteras que han existido a lo largo de la corta carrera por la construcción en altura, nos ayudará a entender mejor en qué fase nos encontramos, y si este límite actual que parece estar en torno a los 500 metros de altura será superado en los próximos años o si por el contrario tendremos que esperar a que toda la investigación desarrollada en torno al Proyecto "Ciudad Vertical Torre Biónica" pueda aplicarse a la construcción de una ciudad de 1.228 metros de altura.
Mientras ese momento llega, esta tecnología desarrollada se está aplicando a desarrollar diferentes tipos de edificios.

Superpoblación:

En el año 1900 la población mundial era de 1.250 millones de habitantes. En el año 2.000 se alcanzaron los 6.000 millones. Las previsiones menos optimistas para el año 2050 estiman que se podrán alcanzar los 12.000 millones. En los últimos 100 años las ciudades han transformado su fisonomía urbana con importantes concentraciones de rascacielos y con enormes extensiones de áreas residenciales de baja densidad. En términos ecológicos, la consecuencia de esta evolución ha sido la paulatina destrucción de la capa vegetal, la irracionalidad en el consumo energético y el deterioro del medio ambiente.

10 MILLONES DE PERSONAS NO PUEDEN VIVIR EN COMUNIDAD BAJO LAS MISMAS REGLAS DE CONVIVENCIA QUE VARIAS DECENAS DE MILES

Agotamiento de los modelos urbanos:

Los modelos de planificación utilizados hasta el siglo XX se muestran ineficaces para resolver los problemas del crecimiento urbano de las grandes superpoblaciones. Incluso aquellas poblaciones de tamaño medio también muestran síntomas parecidos de agotamiento de los modelos tradicionales. La filosofía urbana actual parece asentada sobre un preocupante divorcio de la realidad.

DEBERÍAMOS SUSTITUIR EL TAN USADO TERMINO "MÍNIMO IMPACTO MEDIO-AMBIENTAL" POR EL DE " MEJORA MEDIO-AMBIENTAL".

Bio-ecología urbana :

Las soluciones a los problemas urbanos del futuro deberán hacer frente a la nueva realidad de las megaurbes. El inevitable progreso tecnológico ha de encontrar su equilibrio con la recuperación "bio-ecológica" del entorno natural. La ciencia Biónica se muestra como una alternativa para la reflexión filosófica y el desarrollo científico de modelos urbanísticos humanizados.

LA BIONICA Y LA BIO-ECOLOGIA, SON DOS INNOVADORES CONCEPTOS DE FILOSOFÍA URBANA.

La frontera de los 500 metros:

Aceptando, bajo la lógica de la racionalidad energética, la alternativa de la conquista del espacio vertical frente a la "extensión sin límite" o a la conurbación, el modelo actual de rascacielos se muestra inapropiado tanto por su deshumanización como por su límite tecnológico, para protagonizar esta conquista. Desde del Empire State Building (1931), con sus 380m., hasta las actuales Torres Petronas (450m.) solo se ha podido incrementar la altura en 70 metros, todo ello a pesar de la gran cantidad y calidad de los modelos tecno-estructurales desarrollados expresamente para la construcción en altura, lo que confirma bien a las claras la existencia de una frontera tecnológica.

LA TEORÍA BIÓNICA DE LOS GIGANTES SOSTIENE QUE PARA SUPERAR LAS FRONTERAS DE LA ALTURA SON IMPRESCINDIBLES CAMBIOS CONCEPTUALES, DE MATERIAL Y DE TÉCNICA CONSTRUCTIVA.

Nueva filosofía de vida en comunidad:

El reto asumido en la conquista del espacio vertical no es el de batir récords de altura, sino el de redefinir con dignidad la vida en grandes comunidades. El auténtico compromiso social es desarrollar un innovador modelo de construcción vertical que unifique, en una nueva filosofía de vida, los revolucionarios conceptos tecnológicos capaces de superar la frontera de los 500 metros de altura, con los nuevos modelos "bio-ecológicos" del urbanismo y la arquitectura.

EN NÚCLEOS MASIFICADOS Y ESCASOS DE TERRENO LAS "CIUDADES VERTICALES" PERMITEN LA EXPANSIÓN ECOLÓGICA DE LA CIUDAD.

Biónica:

Bajo la filosofía bio-tecnológica "la naturaleza lo hizo primero y lo hizo mejor", la Biónica nació en Rusia a mediados del siglo XX, como ciencia crisol de otras ciencias naturalistas e ingenieros-técnicas. La Biónica pretende ser una disciplina puente entre la biología y la tecnología industrial. Su objetivo es el estudio de las estructuras y de los procesos en los fenómenos biológicos con el fin de aprovechar estos conocimientos en el desarrollo, perfeccionamiento y humanización del entorno tecnológico del ser humano.

LA NATURALEZA VIVA REÚNE LOS MAS PRECLAROS ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES.

Arquitectura Biónica:

Se podría definir como una síntesis eco-filosófica de los principios comunes de la biología, la ingeniería y la arquitectura aplicada al desarrollo futuro del hábitat humano en armonía con el progreso y con la naturaleza.

LA FILOSOFÍA BIÓNICA BUSCA EL ESPACIO COMÚN, CON EL SER HUMANO, DE LAS OTRAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS.

Ciudad Vertical Torre Biónica:

Es el primer modelo existente de estructura urbana bio-ecológica. Basada en los principios de flexibilidad y adaptabilidad de las estructuras biológicas es capaz de ajustar su altura, capacidad y uso, a las diferentes condiciones económicas, medioambientales y sociales de las ciudades donde se construya. Las cifras que se muestran indican los límites máximos de sus posibilidades de crecimiento.

CUALQUIER CIUDAD DEL MUNDO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU NIVEL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, PODRÍA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD VERTICAL, ADAPTANDO SU CRECIMIENTO, EN ALTURA Y EN EXTENSIÓN, A SU EVOLUCIÓN URBANA FUTURA.

Devolviendo terreno a la naturaleza:

Bajo los modelos convencionales de "urbanismo horizontal" y "baja densidad", 100.000 habitantes ocuparían una extensión aproximada de 4 km. de diámetro con una importante ocupación del medio ambiente. Por el contrario, la Ciudad Vertical Torre Biónica, con capacidad también para 100.000 habitantes, emplea simplemente un área de 1 km. de diámetro, lo que permite la devolución a la naturaleza del territorio no ocupado.

¿PODRÍAMOS PERMITIRNOS "ASFALTAR" EL PLANETA?

Alta, ligera y flexible:

Esquema de Crecimiento de un tallo de un árbol
La Ciudad Vertical se inspira en modelos de la naturaleza: la ligereza y resistencia de los huesos de las aves; la flexibilidad de las estructuras vegetales y, también, la capacidad que tienen los organismos para adaptarse.

NO EXISTEN DOS ÁRBOLES IGUALES DE LA MISMA ESPECIE.

Dos complejos biónicos unificados:

La Ciudad Vertical Torre Biónica está compuesta por dos complejos urbanos bio-ecológicos integrados uno en el otro, uno de desarrollo vertical y otro de desarrollo horizontal. El primero, la "Torre Biónica", está compuesto por 12 Barrios verticales de 80 metros de altura media cada uno, independizados entre sí por áreas de seguridad para facilitar tanto la racionalidad tecno-económica de su construcción por fases, como su desalojo en caso de emergencia. Cada barrio, o nivel, posee dos grupos de edificios, uno interior y otro exterior, ambos alrededor de grandes jardines verticales y estanques. El segundo complejo, la "Isla Base", forma un conjunto de 1.000 metros de diámetro en el que se distribuyen edificaciones de media altura, extensos jardines, lagos interiores e infraestructuras de comunicación. El uso previsto de ambos complejos es muy polivalente: Hoteles, Oficinas, Viviendas, Comercios, Dotaciones Culturales, Deportivas y Lúdicas.

LAS TRAMAS URBANAS DEBERÁN ARMONIZAR LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LAS POBLACIONES "RESIDENTE" Y "FLOTANTE"

Los principios flexo-resistentes de las estructuras biológicas:

La investigación realizada por el equipo científico, permitió desarrollar una nueva teoría biónica basada en los principios de flexo-resistencia estructural de las especies biológicas. El modelo estructural está inspirado principalmente en el análisis científico de las transformaciones estructurales que se producen en las especies vegetales a medida que éstas superan fronteras de la altura.

LA NATURALEZA NO CONSTRUYE CON PILARES Y VIGAS SINO CON LEYES DE CRECIMIENTO. SU LÓGICA CONSTRUCTIVA ES EL AHORRO DE ENERGÍA, LA ADAPTABILIDAD Y LA FLEXIBILIDAD.

Bio-Estructura Fractal:

Bajo el nombre de "BIO-ESTRUCTURA FRACTAL" se desarrollan revolucionarios planteamientos estructurales y tecnológicos que se basan en una idea común: la microfragmentación fractal de los sistemas complejos propios de los esfuerzos dinámicos.

LA CONSTRUCCIÓN CONVENCIONAL SE BASA PRINCIPALMENTE EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS SIMPLES: EL PILAR, LA VIGA, EL CONDUCTO,... . LA NATURALEZA SE BASA PRINCIPALMENTE EN EL DESARROLLO EQUILIBRADO DE SISTEMAS COMPLEJOS: LOS SISTEMAS DINÁMICOS Y LAS LEYES DE CRECIMIENTO.

"Sistema de contenedores encapsulados"

Inspirado en las cualidades aislantes y resistentes de los sistemas de "contenedor de contenedores", existentes de la mayoría de las especies vegetales, el sistema primario estructural y de comunicación vertical entre los diferentes barrios verticales está organizado en tres coronas de 92 columnas-calles tecnológicas que transportarán a sus habitantes, el agua, los diversos fluidos y la energía necesaria. La estructura de estas columnas-calles es hueca, formada por finas membranas plegadas y encapsuladas de Hormigón de Altas Prestaciones. Los pliegues otorgan una gran capacidad flexo-resistente al complejo y también una gran capacidad de adaptación a las diferentes exigencias caóticas de los empujes del viento.

EL SISTEMA DE "ENCAPSULADO" SUPONE UN IMPORTANTE AHORRO DE VOLUMEN OCUPADO Y ENERGÍA PARA LAS ESPECIES VEGETALES

Microclima interior:

El cerramiento exterior de la torre, inspirado en las cualidades transpirantes y resistentes de las "Estructura Nido" en la naturaleza, permite el paso controlado de aire natural y luz al interior del complejo, creando un microclima interior y contribuyendo eficazmente a la flexo-estabilidad general del complejo. La estructura exterior, de tipo fractal, reduce además el empuje del viento.
LOS CIPRESES PUEDEN SER TAN ESBELTOS Y RESISTENTES PORQUE EL AIRE PUEDE ATRAVESARLOS

"Sistema de Cimentación Flotante" y "Sistema Antisísmico":


Estos sistemas complejos están inspirados en las características flexo-plásticas y aislantes de los sistemas de raíces en las grandes estructuras arbóreas. Simplificando el concepto, podríamos decir que los árboles "flotan" en el centro de una estructura caótica formada por sus millones de raíces, lo que posibilita al árbol la transmisión fragmentada de los esfuerzos de viento al suelo y el aislamiento plástico frente a los movimientos sísmicos.

EL SISTEMA DE PILOTAJE VERTICAL NO ES EL MAS APROPIADOS PARA RESOLVER LOS ESFUERZOS DE VIENTO Y TERREMOTOS EN LAS GRANDES ESTRUCTURAS VERTICALES DE MAS DE 500 METROS.

Doce Barrios Verticales:

Los árboles adultos poseen un sistema de anillos concéntricos de conductos de fluidos que además de aportar una enorme resistencia a la flexión, se comportan como "colchones de aire" que posibilita una defensa de estas especies ante los incendios, posibilitando así que el fuego no destruya al árbol en su totalidad. Inspirado en la lógica de este planteamiento, la Ciudad Vertical se distribuye en doce barrios verticales separados por áreas estancas de quince metros de altura, que análogamente se comportan como "colchones de aire" y permitirían una evacuación controlada en caso de emergencia.

EN CASO DE INCENDIO EN UN BARRIO, CADA HABITANTE DISPONDRÍA DE UN ÁREA ESTANCA DE SEGURIDAD A UNA DISTANCIA VERTICAL INFERIOR A LOS 40 METROS.

Habitándola mientras se construye:

El modelo de construcción por Barrios verticales permite levantar los sucesivos niveles y todo su entramado mientras el nivel inferior está acabado y habitado.

LA NATURALEZA POSEE TODAS LAS RESPUESTAS. CON EL TIEMPO, LOS SERES HUMANOS APRENDEREMOS A CONOCER TODAS LAS PREGUNTAS

Otros Datos:

Altura máxima: 1.228 metros Altura equivalente a 300 plantas
Capacidad máxima: 100.000 habitantes
Superficie total: 2.000.000 de metros cuadrados
Dimensión Torre Biónica: Planta elíptica de dimensión variable (166 x 133 metros dim. máxima) Comunicación: 368 ascensores de desplazamiento vertical y horizontal.
Velocidad máxima de desplazamiento: 15 m/sg.
Oscilación en el extremo: 2,45 metros de desplazamiento lateral total